OTANCHE SANTUARIO ECOLOGICO Y CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO DEL OCCIDENTE DE BOYACA

OTANCHE SANTUARIO ECOLOGICO Y CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO DEL OCCIDENTE DE BOYACA
NOMBRE DADO POR LOS MUZOS

GENESIS

En el territorio Colombiano se desarrollaron varias culturas indígenas:
En el altiplano cundiboyacense, los Chibchas o Muiscas;
En el valle del Cauca, Los Quimbayas
En la sierra Nevada de Santa Marta, Los Tayrona
En el alto Magdalena la cultura de San Agustín.
En las regiones bajas habitaban los Caribes, de inferior nivel cultural.

Las tres principales familias lingüísticas en el momento de la conquista fueron:
La Chibcha con exponentes como los Tayronas, los Muiscas los Gunnes y los Paeces
La Arawak con exponentes como los Guajiros
La Caribe conocida por los Panches, los muzos y los Pijaos del Magdalena Medio.
La primigenia población de Otanche es de ascendencia indígena (Muzos)

ESCUDO

ESCUDO
SIMBOLIZA LA RIQUEZA CULTURAL AGRICOLA MINERA Y DEPORTIVA

HIMNO

Autor: Baltazar


HIMNO:
CORO: Inmortal Otanche, tierra de valientes
Del bravio ancestro de mi Boyaca
Clamaste por siempre la paz de tus gentes
Y hoy tu paz disfrutan con fe y libertad. (BIS)
I
Tu nombre de origen indigena y casto
Territorio de Vasquez te nombro en honor
Capital solemne cubierta del manto
Que a sus fundadores honro su valor.

II
Cuna de leyendas que brotan airosas
De hidalgos curtidos de imaginacion
Notas que engrandecen tu fulgor de diosa
Y exalta lo innato de tu poblacion.

III

El bello paisaje que enmarca tus lares
Conjunto armonioso de tu alrededor
Hacen que occidente clame cuanto vales
Y cuanta la gloria que te embarga hoy.

IV

Tu templo se yergue cual hostia sagrada
Como patrimonio y orgullo sin par
Sus campanas diario tañen la alborada
Que invita sus huestes la fe a memorar

V

De los indios Muzos y el cacique Otanche
Fuiste la muralla que fiel defendia
El grato terruño que sangre no manche
Tu brazo indomable que bien combatia

VI

La paz don precioso que viene de Dios
Colma hoy los augurios de tu poblacion
Es el fruto eterno de inmenso clamor
Que dieron tus hijos en mustia oracion

VII

La inmensa riqueza que cubre tus suelos
Sublime y donante por siempre estara
La verde esmeralda pan de mil anhelos
La rica salina Dios del Pizarra

VIII

La mano indulgente de tu campesino
Que labra la era de tu campo en flor
Bendiciones plasma sobre tu camino
Y semillas riega de lluvia y de sol

IX
La sangre candente que surca las venas
De cautos varones que hoy velan por ti
En antepasados hincharon colmenas
Y hoy rigen tu casta sin nervio y sin fin

X

Voces melodiosas de ilustres cantores
Que invocando siempre tu nombre estaran
Otanche...tus hijos, hoy de mil amores
Brindamos un canto a tu embrujo inmortal

HISTORIA

Historia
Fecha de fundación: 17 de noviembre de 1960
Nombre del/los fundador (es): Silvano y Federico Buitrago García

Reseña histórica:

El congreso nacional por medio de las Leyes 10 de 1883 y 68 de 1890, cedió al Departamento de Boyacá el derecho sobre 100.000 hectáreas de tierras baldías en el Territorio Vásquez, como auxilio para la construcción del camino de occidente y el fomento de nuevas poblaciones aledañas al camino. Con el aliciente de la futura titulación, muchas familias se dedicaron a derribar selva y fundadas nuevas colonizaciones sobre dichos baldíos. En 1932 el gobierno de Boyacá presentó ante el Ministerio de hacienda el plano topográfico de 35.076 hectáreas adyacentes a las adjudicadas con anterioridad a Boyacá, este manifestó que pasaría al estudio la solicitud para resolverla a la mayor brevedad. Pasó el tiempo y solo hasta 1953, la cuestión quedó plenamente solucionada. El presidente de aquella época Gustavo Rojas Pinilla, reconoció plenamente los derechos del departamento de Boyacá sobre los mencionados baldíos e hizo la demarcación. En posesión el departamento de Boyacá, comisionó al INCORA para todo lo relativo a la limitación. La economía de los muzos consistía especialmente en la posesión, explotación y comercio de las esmeraldas, artículos que llevaban hasta el Perú y México. Los primeros pobladores del territorio Vásquez (Occidente de Boyacá), fueron los indios Muzos, quienes pertenecían a la gran familia Caribe. La economía de los muzos consistía especialmente en la posesión, explotación y comercio de las esmeraldas, artículos que llevaban hasta el Perú y México. Los muzos fueron una tribu valiente hasta el heroísmo para defender su territorio y su libertad, como sus inmensas riquezas, como lo demostraron al ser invadidos por los españoles, en cuya lid llegaron hasta su casi total exterminio. Los invadieron muchas veces al comienzo sin éxito, pero un español Luis Lancheros y unión con otros Españoles atacó a los Muzos, lograron derrotar a los muzos con ayuda de unos perros que trajeron. Parece que su primer asiento lo tuvieron en Brasil entre el alto Xingu y el Tapajoz, de ahí emigraron hacia el norte, estableciéndose en las orillas del Atlántico y en las islas del mar de las Antillas, que por ellas se llamo Mar Caribe. De temperamento fuerte y cruel, eran navegantes, cazadores y guerreros, entraron por las costas y las hoyas de los grandes ríos, no mucho antes de descubrimiento ( quizá no más de cien años) y en algunos lugares de Antioquia por ejemplo, habían desalojado una población anterior de cepa Andina, por que el territorio Antioqueño fue camino de distintas avenidas humanas, gracias a su situación en la gran cordillera, con tierras sanas y secas, hasta la depresión del istmo. Los Muzos colindaban con los Chibchas de Chiqunquirá, Simijaca, Susa y con los colimas. Entre sus tribus principales mencionamos a los Muzos, Barbures, Notepis y Suratenas, localizados en los Ríos Minero y Carare.
Algunos subgrupos se localizaron en Pauna, Copér, Maripí, Tunungua, Canipe, Misurcha, Cubache, Terana e Itóco, otros se localizaron en la zona de paima en el alto del Río Minero. En la hoya del Río Opón y Carare (territorio Vásquez), se localiza la tribu de los carares, aún sobrevivientes en el presente siglo. Los caribes no conformaban un pueblo, estos se organizaban en tribus no muy numerosas que tenían una organización política diferente. Como los caribes eran eminentemente guerreros y grandes comerciantes, navegaban por el magdalena y demás ríos hábiles en piraguas hechas de troncos de árboles, con capacidad hasta de más de cien personas. Los Muzos subieron en época muy remota por nuestra principal arterial fluvial y ocuparon la región media entre el magdalena y el minero y posteriormente extendieron sus dominios hacia el oriente, hasta la cordillera del Santuario o Monroy, desalojando a los chibchas o Muiscas. Por orden de Jiménez de Quesada el capitan Luis Lancheros, descubrió la provincia de los Muzos-Colimas, cuando marchó a buscar un camino más corto y menos trabajoso, para introducir al reino que se trajesen de españa. Encontró entonces, el desembarcadero llamado Carare y luego regreso por Tunungúa y otros sitios de la aludida provincia, cuando arribó lancheros a Santa Fé. Fueron varios los conquistadores y varias las campañas emprendidas por los españoles para tratar de someter al pueblo de los Muzos. Estos se defendieron con gran tenacidad de los continuos invasores, empleando diversas formas de agresión y defensa, pero a pesar del gran valor con que defendían su territorio los españoles lograron conquistarlos y someterlos al dominio. Entre las muchas expediciones que se realizaron. La última que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre 1.558, 1.559, 1560 por el capitán Luis Lancheros, quien ya había sido derrotado por los Muzos en 1.539. En ésta ocasión lancheros derrotó a los Muzos y fundó la ciudad La Santísima Trinidad de los Muzos (1.560) Después de la conquista de los Muzos y sus tribus, la población española no se conservaron solas, sino que apareció el fenómeno del mestizaje (español-Indio Indio-Negro, Español-Negro) dando esto origen a la conformación de los grupos sociales: Españoles, Mestizos, Indios, Negros, Mulatos, y Zambos. Corría el año de 1.862, época en que llegó a la región de occidente, el Doctor Benito Gómez, quien remató las tierras de Humbo y Cananche, despojadas a la iglesia por el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera, pero cuando intentó ocuparlas y sembrarlas, encontró que estaban ocupadas.

DIVISION TERRITORIAL MUNICIPIO DE OTANCHE


VEREDA
1 ALTAZOR
2 ALTOSANO
3 BUENAVISTA
4 BUENOS AIRES
5 BUZAL
6 CAMBUCO
7 CAMILO
8 CARTAGENA
9 CENTRO
10 COBRE NEIVA
11 CORTADERAL
12 CUNCHALA
13 CUNCHALITA
14 CURUBITA
15 CHAQUIPAY
16 EL CARMEN
17 EL ENCANTO
18 EL OASIS
19 EL RAMAL
20 EL ROBLE
21 FLORIAN
22 LA FLORIDA
23 LA LAGUNA
24 LA LAJA
25 LA LLANO
26 LA SIERRA
27 LOS BANCOS
28 LOS COCOS
29 MANCA
30 MIRADOR
31 PALENQUE
32 PENJAMO
33 PIZARRÁ-BOLIVAR
34 PLATANILLAL
35 SAN ANTONIO
36 S. JOSE NAZARETH
37 SAN MIGUEL
38 SAN PABLAL
39 SAN VICENTE
40 SABRIPA
41 SAMAL
42 SEVILLA
43 TAPAZ DEL QUIPE
44 TEUSAQUILLO
45 LAS QUINCHAS

MAPA DE LA DIVISION TERRITORIAL

MAPA DE LA DIVISION TERRITORIAL
ESTE ES EL OTRORA TERRITORIO VASQUEZ

PREMIO "ALTA GERENCIA"

PREMIO "ALTA GERENCIA"
PROYECTO: ERRADICANDO LO ILICITO - DOCTOR RAMIRO ANTONIO ORTIZ RAMIREZ

UN ALCALDE DE ALTO PERFIL


Alcalde de Otanche galardonado con el Premio Alta Gerencia Pública

El Alcalde de Otanche, Ramiro Antonio Ortíz Ramírez, fué proclamado como uno de los veinte mejores Gerentes del Territorio Colombiano, distinción obtenida entre 1.097 burgomaestres del país. Este premio fué entregado a los Veinte alcaldes por el mismo Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez y por el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, en ceremonia especial realizada el pasado 19 de Diciembre del 2006 en la Casa de Nariño.
Esta exaltación se otorgó a los veinte mejores alcaldes de Colombia, quienes lograron experiencias exitosas inscritas en el Banco de Exitos de la Administración Pública Colombiana en su versión de 2006. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores fueron: Gabriel Gaspar Tapia, Embajador de Chile; Hans Peter Knudsen, Rector Universidad del Rosario; Roberto Brigard H, Presidente de Banistmo; Presidente de Oracle Colombia, Ricardo Pedroza Pinzón; Gerente Microsoft Colombia, Pedro Julio Uribe B.; Director RayoVac - Varta S.A, Felipe Gaitán Tovar.
El Alcalde de Yondó, (Antioquia) recibió el primer puesto por la Gestión adelantada en favor de su comunidad, las cuales denominó: "Derrotando el desempleo y el Descuido Ambiental" y "Creación del Banco de los pobres". El Municipio de Otanche participó con el proyecto: "Erradicando lo Ilícito". Felicitaciones al Alcalde de Otanche por esta distinción, que da a conocer a esta población del Occidente de Boyacá como una localidad de progreso y desarrollo.


miércoles, 19 de septiembre de 2007

ECOTURISMO

Otanche, en el departamento de Boyacá es un paradisíaco lugar donde se pueden apreciar los colores en todo su explendor. Una impresionante gama de verdes nos lleva a una plena admiración por la naturaleza existente. Otanche con sus 43 veredas, sus paisajes coloridos y su gente cálida, es el centro cultural y deportivo del occidente de Boyacá.

Grandes y escarpadas montañas invitan a practicar el rapel, a vivir lo insólito, a producir adrenalina pura al contacto con lo magestuoso. Bellas cascadas y sobrecogedoras cavernas hacen palpar la existencia de Dios.

TURISMO ECOLOGICO

TURISMO ECOLOGICO
AGUA AZUL

SANTUARIO ECOLOGICO

SANTUARIO ECOLOGICO
CUEVA LAS CACAS

BELLEZA Y COLORIDO

BELLEZA Y COLORIDO
CUEVA LAS CACAS

LAGUNA LETICIA

LAGUNA  LETICIA
UN PANORAMA TRANQUILO

NATURALEZA EXOTICA

NATURALEZA EXOTICA

CASCADAS NATURALES

CASCADAS NATURALES